01 de febrer 2016

Sense4Care, empresa surgida de la UPC, comercializa una detector de caídas para ancianos

Joaquim Elcacho, texto

Tener las cosas claras desde un principio. Si un centro de investigación trabaja en el desarrollo de tecnologías para la mejorar la calidad de vida, lo importante es que los resultados de este trabajo estén al alcance de las personas lo más pronto posible. El Centro de Estudios Tecnológicos para la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), tiene muy clara esta filosofía y así lo ha demostrado con la creación de empresa Sense4Care (spin off de la UPC) y el primero de sus productos que llega al mercado, el detector automático de caídas para personas de edad avanzada Angel4.

La investigación del CETpD-UPC en el campo de la detección de caídas se había iniciado en el 2008 a través de la búsqueda de un detector automático basado en un único acelerómetro y ahora se ha convertido en una realidad tangible.

"Cuando fuimos conscientes de que nosotros mismos podíamos contribuir a la salida al mercado de los productos basados en las actividades de investigación decidimos poner en marcha Sense4Care, que fue constituida legalmente en septiembre de 2012", explica Manuel Moreno, cofundador y CEO de esta spin off de la UPC...

El equipo de Sense4Care está formado por académicos -en campos tan diversos como la informática o la medicina- y personas vinculadas al mundo empresarial; la mejor forma para hacer frente a retos como los que con se puede encontrar cualquier joven y pequeña compañía de base tecnológica. "La UPC es muy consciente de la necesidad de transferir al mercado -y a la sociedad en general- todo el conocimiento que generan sus investigadores", destaca Manuel Moreno. En este sentido, Sense4Care comercializa los resultados de la investigación del CETpD a través de un acuerdo de transferencia tecnológica con la UPC.

El primer producto que lleva al mercado esta empresa vinculada a la UPC es Angel4, surgido del proyecto europeo de investigación Fall Detector for the Elder (FATE), coordinado por esta misma universidad y en el que han participado diversos centros tecnológicos y de salud de España, Irlanda, Italia y Hungría. FATE fue desarrollado entre marzo de 2012 y mayo de 2015, y contó con una ayuda de la Comisión Europea de 2,21 millones de euros (el 50% del presupuesto total del proyecto).

Angel4 es un detector de caídas automático diseñado especialmente para facilitar el uso en las personas de edad avanzada, "y que funciona con gran fiabilidad tanto dentro como fuera del domicilio, sin necesidad de que el usuario esté inscrito o abonado a un servicios de tele-asistencia", explica Jan Calvet, responsable de distribución y venta de este primer producto de Sense4Care.

El proyecto FATE hizo posible que este sistema se pusiera a prueba en 200 usuarios repartidos entre España, Irlanda e Italia. "La prueba piloto duró seis meses y permitió verificar la elevada fiabilidad del algoritmo desarrollado por nuestro equipo, pero al mismo tiempo ayudó a mejorar muchos aspectos de usabilidad", detalla el CEO de esta nueva empresa tecnológica. Por ejemplo, la experiencia real ayudó a  perfeccionar el botón para situaciones de pánico, con el objetivo de facilitar su uso y evitar las falsas alarmas. También por sugerencia de los usuarios se decidió eliminar del aparato todo tipo de señales luminosas, con la finalidad de que el equipo sea lo más discreto posible.

Angel4 ha comenzado a comercializarse este año en España -con el objetivo de llegar a escala Europea lo antes posible-, a través de la venta directa en la plataforma e-comerce en internet de Sense4Care y mediante distribuidores mayoristas que hagan llegar el producto a puntos de venta como farmacias y tiendas especializadas en equipos sanitarios, ortopedia y rehabilitación, explica Jan Calvet.

El dispositivo Angel4 es muy discreto y puede ser utilizado en un cinturón de tela accesorio o incluso
en un cinturón estándar mediante un clip de sujeción. La posición en la que se coloca el dispositivo también es una mejora sustancial con respecto a este tipo de detectores de caídas. El hecho de colocarlo en la cadera da resultados más óptimos que si va colgado al cuello o instalado en la muñeca, afirman sus promotores.

A diferencia de otros sistemas, Angel4 no obliga al usuario a estar abonado a un sistema o central de teleasistencia y puede ser personalizado para que transmita los mensajes de alerta a un teléfono particular (la persona de confianza del usuario, por ejemplo) o al número de teléfono de un sistema público de asistencia.

Conocer los síntomas del Parkinson 

Los expertos del CETpD-UPC y Sense4Care trabajan también en el desarrollo de un sistema para el análisis de síntomas motores en personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. "La idea es ayudar al neurólogo y al propio paciente a ser conscientes de los síntomas de la enfermedad y, por tanto, evaluar de forma más eficaz la progresión de la enfermedad", explica Manuel Moreno.
El objetivo es presentar a mediados del 2016 un sistema -que incluiría un sensor al estilo de un holter de presión arterial o ritmo cardíaco- que permitiría medir en tiempo real y en condiciones ambulatorias -sin ingreso hospitalario- los síntomas que tiene un paciente de Parkinson, detalla el CEO de Sense4Care.

El CETpD-UPC comenzó las investigaciones en este campo en 2009 y durante los últimos años ha llevado a cabo distintos proyectos de éxito, como HELP, premio al mejor proyecto en la AAL Forum Award en 2012 y el mejor proyecto europeo concluido en European Projects Association 2013 Awards, o REMPARK, finalizado en abril de 2015, en el cual un prototipo del holter de Parkinson se ha probado en 40 pacientes en España, Italia, Irlanda e Israel.

[Artículo publicado en la pàgina 'De la ciencia al mercado' del suplemento 'Dinero' del diario La Vanguardia 15 nov 2015.
Disponible en castellano y català a la Hemeroteca de La Vanguardia
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2015/11/15/pagina-9/96131639/pdf.html?search=sense4care
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2015/11/15/pagina-9/96131647/pdf.html?search=sense4care]